La actividad arquitectónica en los primeros años de la República

La actividad arquitectónica de los primeros años de la República no disminuyó en comparación con el período anterior sino que incluso aumentó. El heterogeneo estrato social  formado por los plebeyos necesitaba de edificios como por ejemplo, el Templo de Ceres y el de Mercurio. Además se levantaron las construcciones de los patricios que se concentran sobre todo (al parecer) en el Foro con los dos grandes templos de Saturno y de Cástor cuyo culto  fue tomado de los griegos. Está demostrado que tambien participaron maestros arquitectos griegos como por ejemplo, los artífices del Templo de Ceres, Damófilo y Górgaso que probablemente eran originarios de Siracusa.

Templo de Apolo

La siguiente fase, algo más tranquila, entre los años 433 y 431 a. C. sólo se construyó el  en el Campo de Marte. Fue una época de profunda agitación política y social condicionada por la lucha entre patricios y plebeyos y los enfrentamientos militares tanto contra los pueblos sabelios como contra los volscos del sur del Lacio.

Los escasos hallazgos de cerámica griega del siglo V a.C. obtenidos en Roma ponen de manifiesto que las relaciones comerciales se habían reducido considerablemente. Este período de crisis y de profundas transformaciones en muchas zonas no finalizó para Roma hasta principios del siglo IV.